Club Santa Marta

Corporación Club Santa Marta

Estatutos

LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS O SOCIOS DEL CLUB SANTA MARTA S.A. C O N S I D E R A N D O

1º. Que esta Asociación en razón de su objeto y con sujeción a los estatutos que la han regido, nunca ha distribuido ni se ha propuesto distribuir utilidades estimadas en dinero entre sus Socios, ya que estos no se han asociado con este fin, sino con el de utilizar los servicios sociales, deportivos, recreativos, culturales y de cualquier otra índole propios de un Club Social.

2º. Que los servicios indicados independiente de cualquier distribución periódica de utilidades en dinero efectivo han sido hasta ahora el móvil o motivo determinante de los aportes hechos al fondo social y de las cuotas ordinarias de mantenimiento y de las extraordinarias que constituyen los recursos normales de un Club Social.

3º. Que la forma de Sociedad y menos la Anónima que tiene actualmente la Sociedad resulta extraña a la índole de actividades, dado el carácter comercial que tienen las sociedades anónimas. En tanto que la forma de Corporación es mas indicada para el desarrollo de esta clase de actividades meramente civiles y de cuya índole se habla en los numerales anteriores, sin las complejas exigencias legales de las formas comerciales de asociación.

R E S U E L V E:

a). Transformar la Sociedad Club Santa Marta S.A. domiciliada en Santa Marta y constituida por medio de Escritura Publica No.142 de 9 Mayo de 1946, reformada por escrituras No. 328 de 15 de Junio de 1956 y 1964 de 31 de Diciembre de 1963, de la Notaria Primera de Santa Marta, en una Corporación de las que regula el Codigo en su titulo 36 del capitulo único del Libro Primero.

b). Declarar que la Corporación Club Santa Marta, seguirá bajo su forma de Corporación, prestando los mismos servicios actuales, sin solución alguna de continuidad o alteración alguna en su existencia como persona jurídica, ni en sus actividades, ni en su patrimonio, y sin hacer ninguna distribución extraordinaria a favor de los socios de utilidades acumuladas en años anteriores, para conservar su autentica fisonomía de Corporación, puesta de relieve en este sentido tanto en esta Escritura de transformación y en sus Estatutos y mantener inalterado su patrimonio en cuanto a la cuantía y a la naturaleza de su activo y de su pasivo.

c). En consecuencia, adoptar como Corporación los siguientes Estatutos que sustituyen en su integridad los que han venido rigiendo su funcionamiento.

C A P I T U L O I

DEL NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO

ARTICULO 1º.-La Corporación se denomina CLUB SANTA MARTA. Es una persona jurídica de derecho privado, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena, Republica de Colombia que se rige por sus Estatutos y Reglamentos y las leyes vigentes.

ARTICULO 2º.-La Corporación es un Club Social y Deportivo, constituida para fines recreativos, sociales y culturales, sin animo de lucro. No podrá la Corporación, ni en su nombre ningún Socio, Directivo o Administrador, tomar parte en forma alguna en debates o actividades de carácter político, racial o religioso. Sus bienes no pertenecen ni en todo, ni en parte, a sus miembros y no podrá en cualquier tiempo durante su existencia, ni en el momento de su liquidación, repartir utilidades.

ARTICULO 3º.-Son Miembros de la Corporación las personas naturales quienes hayan adquirido tal calidad y la conserven de acuerdo con esos Estatutos. Son igualmente miembros de la Corporación las personas jurídicas que hayan sido aceptadas de acuerdo con estos Estatutos.

C A P I T U L O I I

DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION

ARTICULO 4º.-El número de miembros de la Corporación será determinado por la Asamblea General.

ARTICULO 5º.-Para adquirir la calidad de miembro activo de la Corporación se requiere:

a).-Para las personas naturales ser mayor de edad. Para las jurídicas estar debidamente registradas ante autoridad competente con el lleno de las formalidades legales.

b).-Haber presentado por escrito solicitud de admisión, como miembro, la que debe ser autorizada por la firma de solamente tres miembros activos a Paz y Salvo con la Tesorería del Club y que no formen parte de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: La solicitud debe ser acompañada con fotocopia del documento de identidad del peticionario y quienes acrediten vínculo matrimonial, el registro civil de sus hijos, si los tuviere. El certificado de la Cámara de Comercio según el caso.

c).-Haber sido aceptado por la Junta Directiva previo el siguiente tramite:

1.-En la misma reunión en que la Junta Directiva conozca el escrito de solicitud, dispondrá que el candidato sea sometido a la totalidad de los miembros de la Corporación, lo cual se cumplirá mediante la votación del treinta y cinco por ciento (35%) de los miembros activos con derecho a votar.

La urna que para tal efecto se tendrá en la Administración del Club, en un sitio donde los votantes puedan hacerlo solos, en privado, será sellada con una banda que llevara las firmas del Presidente y Secretario de la Junta Directiva y permanecerá a disposición de los posibles sufragantes por un termino de quince (15) días hábiles.

2.-Vencido el término de votación, la Junta Directiva en su reunión siguiente, realizara el escrutinio de los votos emitidos.

3.-Quien obtenga el voto favorable del setenta y cinco por ciento (75) de los sufragantes será admitido como nuevo Miembro de la Corporación y así lo declara la Junta Directiva en escrito dirigido a nuevo Miembro y a los que autorizaron con su firma la solicitud.

PARÁGRAFO: Cada vez que se presente un aspirante a Socio Activo, y antes de someter su nombre a votación, a Administración deberá enviar una circular a todos los Miembros Activos con derecho a voto, con la hoja de vida del aspirante, incluyendo información sumaria sobre su cónyuge e hijos, si los tuviere.

d).-Haber cancelado la totalidad de los derechos de ingreso vigentes a la fecha de su pago, en un termino no mayor a treinta (30) días contados a partir de la comunicación de la Junta Directiva sobre su aceptación como miembro.

e).-Aceptar y suscribir el compromiso de cumplir fielmente con los deberes y obligaciones que le impones los Estatutos y Reglamentos de la Corporación y las disposiciones de la Asamblea y la Junta Directiva.

f).-El valor del derecho de ingreso será fijado por la Asamblea.

PARÁGRAFO: Los hijos de Socios menores de edad, podrán aceptarse como Socios, pero el ejercicio de sus plenos derechos y obligaciones con el Club solo lo ejercerán cuando tengan mayoría de edad. Mientras llega la mayoría de edad, el padre será responsable de todas las obligaciones pecuniarias a cargo del menor Socio.

ARTICULO 6º.-Se pierde la calidad de Miembro de la Corporación:

1.-Por muerte.

2.-Por renuncia escrita y aceptada por la Junta Directiva.

3.-Por expulsión decretada por la Junta Directiva.

ARTICULO 7º.-La expulsión definitiva o la suspensión de un Miembro en sus derechos por mas de seis (6) meses, y la perdida de la calidad de miembro por no pago de sus obligaciones, requiere decisión unánime de la Junta Directiva, con quórum no inferior a las dos terceras partes (2 / 3) de sus miembros. La perdida de la calidad de Miembro del Club, decretada por la Junta Directiva de conformidad con el presente articulo, implica la perdida de todos los derechos consagrados en estos Estatutos y de toda acción o reclamo contra el Club. La persona que haya sido expulsada del Club, no podrá ser admitida nuevamente, ni asistir a sus dependencias como invitado.

ARTICULO 8º.-Son derechos de los Miembros de la Corporación:

a).-Usar y disfrutar todos los servicios del Club.

b).-Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

c).-Ser elegido para cualquier cargo del Club

d).-Presentar peticiones escritas a la Junta Directiva.

e).-Autorizar con su firma solicitudes de ingreso de nuevos Miembros.

f).-Llevar invitados al Club de conformidad con los Reglamentos.

g).-Firmar vales hasta el monto y en las condiciones que fije la Junta Directiva y autorizar, bajo su responsabilidad, a sus familiares para firmarlos, mediante comunicación escrita a la Junta Directiva.

h).-Usar las insignias del Club de acuerdo con los Reglamentos.

i).-Los demás derechos que les otorguen los Estatutos.

PARÁGRAFO No. 1: El cónyuge Socio divorciado que contraiga nuevas nupcias, deberá acreditar conforme a la ley, los documentos tanto de la separación como del nuevo vínculo. Para efectos de la aceptación, por parte de la Corporación, del nuevo cónyuge, este deberá ser presentado ante la Junta Directiva, cuyo ingreso será decidido por la misma, con el voto afirmativo de por lo menos cinco (5) de sus miembros. Si en el término de treinta (30) días la Junta no ha decidido sobre la solicitud de admisión, esta se considera resuelta positivamente.

PARÁGRAFO No. 2: Para ejercer estos derechos con excepción del aparte h) de este Articulo se requiere estar a Paz y Salvo con la Tesorería del Club, según las normas que al momento tenga dictadas la Junta Directiva. Los Socios menores de edad no podrán ejercer los derechos consagrados en los literales b,c,e,f.

PARÁGRAFO No. 3: La viuda de Socio tendrá derecho a asistir al Club sin obligación de pagar cuota de Sostenimiento, ni extraordinaria, sin derecho a voz ni voto; mientras se conserve en estado de viudez.

ARTICULO 9º.-Son obligaciones de los Miembros de la Corporación:

a).-Cumplir fielmente los Estatutos y las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b).-Pagar cumplidamente las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias y cualquiera otra obligación pecuniaria a su cargo y a favor del Club, dentro de los términos que tengan señalados o al efecto señale la Asamblea General o la Junta Directiva.

c).-Desempeñar diligentemente los cargos o comisiones que el Club les confié.

d).-Responder al Club de la conducta y obligaciones de sus invitados.

e).-Las demás obligaciones que les impongan los Estatutos y Reglamentos.

ARTICULO 10.-La corporación en ningún caso será responsable contractual o extracontractual, ni ante sus miembros, ni ante las personas inscritas por ellos, ni ante sus invitados, por razón de accidentes o hechos que causaren perjuicios, bien sea que ellos sean causados por otros miembros, por dependientes del Club o por otras personas.

ARTICULO 11. -El derecho del miembro, al uso de los campos y dependencias y a firmar vales se hace extensivo, a su cónyuge y a sus hijos que se encuentren en las condiciones previstas en el artículo 17.

ARTICULO 12.-El valor del derecho de ingreso que le corresponde pagar a la persona admitida a la Corporación pasara a ser propiedad de la misma, no podrá cederse ni enajenarse a ningún titulo.

ARTICULO 13.-Los miembros de la Corporación que se ausenten de la ciudad por mas de tres (3) meses consecutivos, tendrán derecho, previa comunicación por escrito al Club, a partir del cuarto mes, a una rebaja del 50% de la cuota mensual ordinaria, hasta la fecha de su regreso, siempre que durante su ausencia no visite el Club ninguna de las personas inscritas por él, y que el titular del derecho de Miembro se encuentre a paz y salvo en sus pagos a la Institución, según las normas que al efecto tenga la Junta Directiva.

ARTÍCULO 14.-Cualquier miembro puede ser suspendido en sus derechos total o parcialmente, por mal comportamiento, a juicio de la Junta Directiva. El Miembro suspendido deberá pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen durante la suspensión, pero le queda prohibida a el y a sus familiares la entrada al Club.

ARTÍCULO 15.-El Miembro que estuviere en mora en el pago de cualquier obligación con el Club, de conformidad con los reglamentos vigentes podrá ser suspendido transitoriamente en sus derechos a Juicio de la Junta Directiva. Si no cancelare sus obligaciones dentro del plazo de un (1) mes desde la fecha de suspensión, la Junta podrá decretar la perdida de su calidad de Miembro.

ARTÍCULO 16.-Las personas Jurídicas serán representadas única y exclusivamente por su Representante Legal, este podrá asistir a reunión de Asamblea, tendrá voz y voto, pero no puede ser elegido para cargo en la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: En caso de que la Entidad tenga más de un (1) Representante Legal, deberá ser representado por uno solo, elegido por ellos de común acuerdo.

C A P I T U L O I I I

ARTICULO 17.-Son hijos de Socios, con derecho a los servicios de que trata el artículo 11º:

a).Los hijos menores de 18 años, que no hayan adquirido la calidad de Socio Activo.

b).Las hijas solteras de cualquier edad y aquellos hijos de Socios, por incapacidad física o mental permanente dependan económicamente de sus padres Socios.

c).Los hijos mayores de 18 años y menores de 26 años que tengan calidad de estudiantes y dependan económicamente de sus padres, siempre que previa petición sean admitidos como tales por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 18.-Los hijos de los Socios, podrán ser admitidos como Socios activos previa aprobación de la Junta Directiva, son sujeción al trámite establecido en el Artículo 5º. de los Estatutos con la siguiente modificación:

a).La solicitud puede ser presentada por el padre Socio, sin que se requieran dos (2) Socios más que la autoricen.

b).Hasta los 26 años de edad, siempre que tengan la calidad de estudiantes y dependan económicamente de sus padres socios, pagara el 10% de los derechos de socio para persona natural, vigente en el momento de su cancelación.

c).Los hijos de Socios mayores de 26 años y hasta los 30 años, pagaran el 20% del Derecho de Socio, persona natural.

PARÁGRAFO No. 1: de Se consideran las solicitudes de Hijos de Socios siempre que los padres sean socios activos y que se encuentren a Paz y Salvo, o de padres fallecidos, que el momento de la muerte tuvieran la calidad de Socio Activo.

PARÁGRAFO No. 2: Los separados de su cónyuge a cualquier edad que presenten ante la Junta Directiva la documentación legal que acredite la separación adquieren la calidad de tales para efectos única y exclusivamente de diligenciar admisión como Socio Activo. Una vez aprobada por la Junta Directiva la solicitud, el interesado dentro de los tres (3) meses siguientes deberá cumplir con lo establecido en el artículo 5º. de los Estatutos.

ARTÍCULO 19.-Los derechos de Hijos de Socios, se pierde:

a).Por muerte

b).Por su ingreso al Club en calidad de Miembro

c).Por llegar a la edad de 26 años, sin cursar su solicitud de ingreso.

d).Por expulsión decretada por la Junta Directiva.

C A P I T U L O   I V

DE LA DISTINCIÓN DE SOCIO HONORARIO

ARTICULO 20.-Son Socios Honorarios:

a). Los Miembros de la Corporación a quienes la Asamblea General otorgue tal titulo en una sección ordinaria, en votación secreta de las dos terceras (2 /3) partes de los asistentes de la correspondiente sección. El Candidato solo puede ser propuesto por la Junta Directiva, o por conducto de esta, mediante solicitud escrita por un numero de socios no inferior a sesenta (60); y se otorga únicamente a quien se haya distinguido excepcionalmente por sus servicios al Club o a la comunidad y que haya pertenecido en calidad de Socio Activo no menos de 35 años continuos o descontinuos.

ARTICULO 21.-El numero de las personas distinguida por la Asamblea General por el titulo de Socio Honorario, de acuerdo con la letra a) del Articulo 20 de los Estatutos no excederá de 35.

ARTÍCULO 22.-Se pierde la calidad de Miembro Honorario por perder la condición de Miembro de la Corporación.

ARTICULO 23.-La persona que se le haya conferido esta distinción quedara exenta del pago de la cuota mensual ordinaria y de la extraordinarias; y tendrá todos los derechos y obligaciones de los demás socios.

C A P I T U L O   V

DE LOS INVITADOS

ARTICULO 24.-Los Socios podrán traer al Club personas extrañas a el, con sujeción a las reglas que establezca la Junta Directiva, pero en ningún caso las personas residenciadas en Santa Marta podrán asistir a las fiestas y actos programados por el Club.

ARTICULO 25.-Son invitados de cortesía aquellas personas no domiciliados en Santa Marta, a quienes la Junta Directiva o el presidente por iniciativa propia, o solicitud de un Socio otorgue esta calidad que no podrá exceder en treinta (30) días, ni podrá ser otorgada a una misma persona mas de dos veces al año.

ARTICULO 26.-Los invitados de cortesía solo tendrán derecho a disfrutar personalmente de los servicios del Club, derecho que se extiende a su cónyuge e hijos, este derecho puede ser revocado en cualquier momento por la Junta directiva o del presidente. Si la tarjeta de cortesía se otorga a solicitud de un Socio del Club, este responderá de las conductas y obligaciones pecuniarias de su invitado.

ARTICULO 27. – Los salones del club Santa Marta podrán cederse ocasionalmente a personas o entidades previa autorización de la Junta Directiva y de conformidad con los reglamentos que ella expida.

C A P I T U L O V I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 28. -La Asamblea General la componen los Miembros de la Corporación a paz y salvo con la misma, presentes en el lugar, día y hora fijada de su reunión según aviso que debe publicarse en un periódico de mayor circulación en la ciudad y en el tablero de información del club, con anticipación no inferior a (8) días. A las reuniones de la Asamblea solo podrán asistir los Miembros de la Corporación y el Revisor Fiscal salvo que la misma Asamblea o Junta Directiva decida otra cosa para cada caso especial.

ARTUCULO 29. -La Asamblea se reunirá ordinariamente por derecho propio el segundo sábado del mes de marzo de cada año a las doce del meridiano, en el domicilio legal del club y extraordinariamente cuando lo convoque la Junta Directiva o de la Corporación de oficio a solicitud escrita de un numero de Miembros no menor del 25% de Socios. Si pasado los quince días de la fecha de presentación de la solicitud, la Junta no convocare la Asamblea estos podrán convocarla libremente. El lugar de la reunión será el que señale la Junta Directiva. Cuando la reunión se haga por derecho propio deberá realizarse en local del club.

ARTICULO 30. -En los avisos de convocatoria a reunión extraordinaria de la Asamblea General deberá señalarse expresamente el objeto para que se le convoque y solo sobre este tema podrá deliberar validamente dicha Asamblea.

ARTICULO 31. -En las secciones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea constituye Quórum la asistencia de no menos del 51% del número de Socios o sus representantes. Si en la fecha y hora señalada o día para la reunión ordinaria o extraordinaria no se obtuviere el quórum referido, se fijara un nuevo día que se anunciara como se dispone en los artículos anteriores de estos estatutos, y para ese segundo señalamiento, formara quórum cualquier numero plural de Miembros asistentes, salvo lo dispuesto en los estatutos cuando exigen un quórum determinado para ciertas decisiones.

ARTICULO 32. -La Asamblea será presidida en su orden, por el presidente del club, por el vicepresidente en su orden o por el socio que ella designe. Actuará como Secretario el Gerente del club, a falta de este, el Socio que designe el Presidente de la Asamblea.

ARTICULO 33. -Son funciones de la Asamblea General de Socios:

a). Elegir entre los Socios de la Corporación en cada reunión Ordinaria y cuando ello fuere necesario los Miembros de la Junta Directiva.

b). Elegir Revisor Fiscal y su Suplente y fijar su remuneración.

c). Aprobar o improbar el informe que debe presentar cada año el Presidente y el Revisor Fiscal, así como las cuentas y el balance correspondiente.

d). Decretar cuotas extraordinarias, fijar su cuantía y forma de pago, aprobar los aumentos de la cuota mensual ordinaria, propuestos por la Junta Directiva.

e). Autorizar la adquision y enajenación de los inmuebles de la Corporación y la constitución de gravámenes y limitaciones al dominio sobre ellos.

f). Otorgar la distinción de MIEMBRO HONORARIO.

g). Fijar el valor de derecho de ingreso.

h). Reformar los estatutos.

i). Decretar la Disolución de la Corporación

j). Nombrar llegado el caso uno o mas liquidadores y reglamentar la liquidación de la Corporación.

k). Las demás que le correspondan por naturaleza como autoridad suprema de la Corporación y que no este atribuido a otro organismo o dignatario.

C A P I T U L O V I I

ARTÍCULO 34.- En las elecciones y votaciones que deba hacer la Asamblea General de Accionistas se observaran las siguientes reglas:

1. Todas las elecciones serán por voto secreto.

2. Cada miembro tendrá derecho a un (1) voto y no podrá representar a más de dos (2) Miembros en cada sesión.

3. En la elección de Miembros de la Junta Directiva y en las demás en que haya que votarse por más de dos personas para integrar una comisión, Junta o Cuerpo colegiado, esta se hará por mayoría de votos.

ARTÍCULO 35.-La Asamblea tomara decisiones en solo debate. Las reformas estatuarias y la adquisición o enajenación de inmuebles y constitución sobre ellos de gravámenes o limitaciones de dominio, casos en los cuales la decisión deberá ser por mayoría de las ¾ partes de los miembros presentes.

PARÁGRAFO: La Reforma de Estatutos y la venta de inmuebles solo podrán ser sometidos a consideración de la Asamblea General, cuando hayan sido previamente informados por la Junta Directiva a los Socios con antelación no menor a 30 días de la fecha de la Asamblea.

ARTICULO 36. -Para que la Asamblea pueda decretar la disolución de la Corporación se requiere por lo menos, los votos afirmativos del 75% de los Miembros del club, en decisión aprobada en dos (2) debates efectuados en días distintos.

C A P I T U L O VIII

ARTÍCULO 37.- La Junta Directiva se compone de siete (7) Miembros: El Presidente, el Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero, Secretario y dos (2) Vocales. Para ser Miembro de la Junta Directiva, se requiere una antigüedad no menor de cinco (5) años, como Socio Activo. La violación de este requisito produce la nulidad de la elección.

PARÁGRAFO: El Revisor Fiscal cuando concurra tendrá vos, pero no voto en las reuniones de la Junta Directiva. A ella no podrá asistir ninguna persona extraña, a menos que sea citada por la misma Junta y su intervención deberá limitarse al objeto de la citación.

ARTÍCULO 38.-El periodo de la Junta Directiva es de un (1) año contado desde el 1º de Abril.

ARTICULO 39. -El quórum de la Junta Directiva será de cuatro (4) Miembros, y para la validez de sus actos se requiere el voto afirmativo de la mayoría de la respectiva reunión. Para aprobar o modificar su propio Reglamento o el del club, se requiere que la decisión sea tomada en dos (2) debates celebrados en días distintos, con los votos de no menos de cuatro (4) de sus Miembros.

ARTICULO 40. -Las Resoluciones de la Junta Directiva tendrán fuerza obligatoria desde que sean publicadas en el tablero de información del club, salvo las de carácter reservado a juicio de la misma Junta, las cuales tendrán fuerza desde que se notifique por escrito a los interesados. Las deliberaciones de la Junta son de carácter estrictamente reservado, los mismos que las votaciones sobre admisión, suspensión o expulsión de Socios.

ARTÍCULO 41.-El desacato a las Resoluciones de la Junta Directiva constituye falta grave, sancionable hasta con la expulsión del Socio que en ella incurra.

ARTICULO 42º.-Son atribuciones de la Junta Directiva, además de las que señalan en estos Estatutos:

a. Designar en su seno el Presidente, Primer y Segundo Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales. Elegir Revisor Fiscal y fijar su remuneración cuando la Asamblea no lo haga.

b. Designar y remover libremente al Gerente del club, señalarle funciones no indicadas en estos estatutos y fijarle su remuneración.

c. Dictar su propio reglamento y el club, y aprobar los reglamentos de las distintas actividades que le sometan los respectivos comités asesores.

d. Resolver las peticiones que le dirijan los Socios.

e. Disponer de todo lo relativo a la Administración del club, de crear y suprimir empleos, reglamentar sus funciones y asignaciones, hacer y revocar los nombramientos; salvo en lo que por los mismos Estatutos, corresponda a otra entidad, organismo o dignatario.

f. Aprobar el Presupuesto anual de ingresos y gastos.

g. Dictar las censuras y sanciones que estime necesarias; y decretar suspensión o pérdida definitiva de la calidad de Miembro de la Corporación, en los casos y con las formalidades que los Estatutos señalen.

h. Considerar y resolver las solicitudes de admisión de nuevos socios y aprobar las inscripciones de las personas que los Socios puedan hacer.

i. Autorizar al Presidente y al Administrador para todo acto o contrato en que así lo exijan los Estatutos.

j. Aprobar la ampliación de los Servicios del club, las obras nuevas y las nuevas actividades y servicios.

k. Aceptar como invitados a los miembros de otros clubes sociales y deportivos, para participar en eventos que deban cumplirse en los campos y salones de club.

l. Acordar con otros clubes sociales de fuera de Santa Marta, tengan instalaciones similares pactos que permitan a sus miembros utilizar los servicios del club, a cambio de la reciprocidad.

m. Fijar el monto hasta el cual pueden firmar vales los socios y las personas que tengan este derecho de acuerdo con los estatutos.

n. Convocar la Asamblea a sesiones extraordinarias.

ñ. Reglamentar el pago de las obligaciones pecuniarias de los socios, para con el club.

o. Velar por el estricto cumplimiento de los estatutos y reglamentos del club.

p. Cumplir con las demás funciones, atribuciones y deberes que le asignan los estatutos o le delegue la Asamblea General.

ARTICULO 43º.-Corresponde a la Junta Directiva la interpretación de las disposiciones de estos Estatutos, llenando los vacíos y aclarando las confusiones que puedan presentarse en su aplicación. La interpretación deberá Constar en Actas.

C A P I T U L O IX

DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES

ARTICULO 44º.-Son funcionarios del Presidente del club:

a. Representar la corporación legal y socialmente.

b. Someter a la previa aprobación de la Junta Directiva aquellos actos y contratos cuya aprobación les este asignada.

c. Conferir poderes.

d. Convocar a la Junta Directiva, presidir sus sesiones y suscribir las Actas respectivas.

e. Hacer parte de cualquier comité o comisión creados por la Junta Directiva.

f. Ejercer la suprema inspección de todos los asuntos del club.

g. Presentar un informe anual sobre la marcha del club.

h. Las demás que le asignan los Estatutos, le deleguen la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTICULO 45º.- Las faltas absolutas o temporales del Presidente serán llamadas por el Primero o Segundo Vicepresidente en su orden y en defecto de estos por el Miembro de la Junta que ella misma designe.

ARTICULO 46º.- El Presidente y los Vicepresidentes, deberán ser nacionalidad Colombiana.

C A P I T U LO X

DEL SECRETARIO

ARTICULO 47º.- Son funciones del Secretario.

a. Dar fe de todos los actos de la Junta Directiva, para la cual llevará un libro de actas, en el que hará constar todo lo que trata en las sesiones respectivas, o en subsidio, una carpeta o fólder, con las Actas sacadas a máquina, debidamente numeradas y legajadas.

b. Las demás que señalen los Estatutos o le fijen la Junta Directiva o el Presidente.

C A P I T U L O XI

DEL TESORERO

ARTICULO 48º.- Son deberes del Tesorero.

a. Dirigir la contabilidad y hacer que ésta se lleve con la debida claridad y corrección.

b. Presentar a la Junta Directiva mensualmente, el balance de las cuentas y publicarlo cuando ella lo ordene.

c. Pagar los gastos ordinarios del club y los demás que hayan sido autorizados por la Asamblea y la Junta Directiva.

d. Rendir un informe anual al Presidente del club, un mes antes de la sesión ordinaria de la Asamblea General.

e. Cuidar el archivo del club y mantener bajo custodia los valores del mismo.

f. Informar mensualmente, del estado de caja y de la situación económica del club.

g. Las demás que le señalen los Estatutos o le fije la Junta Directiva o el Presidente.

PARAGRAFO: La Corporación no podrá invertir sus fondos en beneficio de las personas o entidades distintas a la propia corporación. Se exceptúan las contribuciones de pequeño valor para de servicio social.

C A P I T U LO XII

DEL GERENTE

ARTICULO 49º.-Habrá un Gerente de libre nombramiento y remoción de la Junta Directiva, con las limitaciones que estos Estatutos imponen y que será el Director responsable de la Administración. El Gerente dependerá directamente de la Junta Directiva.

ARTICULO 50º.-además de los anteriores, son funciones del Gerente:

a. Dirigir la Administración del club y tomar las decisiones conducentes a la ejecución de las Resoluciones y Acuerdos adoptados por la Asamblea General, por la Junta Directiva y por el Presidente.

b. Dar fe en todos los actos de la Asamblea General para lo cual llevara un libro de Actas en el que hará constar todo lo que se trata en las secciones respectivas.

c. Informar a la Junta Directiva de todas las solicitudes que por escrito hagan los Socios.

d. Suscribir las convocatorias para las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

e. Hacer fijar en un lugar visible del club las solicitudes de candidatos para nuevos miembros de la Corporación, extractos de actas de la Asamblea y de la Junta Directiva, exceptuando de ellos lo relativo a asuntos que revistan el carácter de reservado, los reglamentos que dicten la Junta Directiva y las demás comunicaciones que el Presidente o la Junta ordenen publicar. Las informaciones a los Socios deben ser publicadas a mas tardar ocho (8) días después de expedidas.

f. Vigilar continuamente a los empleados del Club; hacer nombramientos dentro de los limites fijados por la Junta Directiva; exigir la constitución de adecuadas garantías de manejo y cumplimiento de aquellos que desempeñen cargos de responsabilidad; sancionar o destituir a aquellos cuyo nombramiento le corresponda; informar a la Junta Directiva oportunamente sobre faltas que cometan aquellos que pudieren ser sancionados o destituidos por el.

g. Seleccionar el personal subalterno que sea idóneo y competente, contratarlo cuando la Junta Directiva lo autorice y terminar los contratos cuando sea el caso.

h. Elaborar el presupuesto Anual de Ingresos y Egresos y someterlo a consideración de la Junta Directiva.

i. Vigilar que la Contabilidad se lleve con la debida claridad y corrección de acuerdo con las instrucciones y normas fijadas por el Revisor Fiscal.

j. Presentar a la Junta Directiva, mensualmente, el balance de las cuentas del Club. Un estado de caja y un informe sobre la situación económica del Club.

k. Tomar las medidas conducentes a que el cobro de cuotas, cuentas de los Socios y demás obligaciones a cargo de terceros y a favor del Club, sean cobradas oportunamente y cumplir las obligaciones legalmente constituidas.

i. Llevar los registros de Socios, Hijos de Socios e Invitados. Vigilar que se Lleven en forma ordenada y se conserve debidamente toda la correspondencia y demás documentos del Club, siguiendo las instrucciones de la Junta Directiva.

m. Hacer cada año, en asocio con el Revisor Fiscal y de acuerdo con las normas tratadas por este, el inventario general de los bienes del Club, mantenerlo actualizado y dar de baja los elementos que corresponda, previa autorización de la Junta Directiva.

n. Mantener vigentes y con sus valores actualizados los seguros que cubran los distintos riesgos del Club.

ñ. Dar cuenta oportuna a la Junta Directiva de los daños que causen los Socios o sus invitados a los bienes o enseres del Club para que se carguen a ellos su valor, y sobre las faltas cometidas por ellos para que se tomen las medidas que la Junta estime conveniente.

o. Mantener bajo custodia todos los valores del Club ordenando la realización periódica de arqueos de los mismos para verificar su exactitud.

p. Rendir un informe anual al Presidente del Club sobre la ejecución del Presupuesto Económico del ejercicio anterior, sobre la situación económica del Club y sobre las apropiaciones que contenga el presupuesto para el próximo periodo.

C A P I T U L O   X I I I

DEL REVISOR FISCAL

ARTICULO 51º.-podrá tener un Revisor Fiscal nombrado para el periodo de un (1) año, pudiendo ser reelegido por la Asamblea General de acuerdo con lo que disponen estos Estatutos. El Revisor Fiscal deberá ser Contador Publico juramentado y no podrá ser Socio del Club en ninguna de las categorías aceptadas por los Estatutos. El Revisor Fiscal no podrá desempeñar ningún otro cargo remunerado ni celebrar contratos onerosos de ninguna clase con el Club. No podrá estar ligado por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o ser consorcio del Administrador, con el Cajero o Contador del Club.

ARTICULO 52º.-Son funciones del Revisor Fiscal:

a). Cerciorarse de que las operaciones que se celebran o se cumplan por cuenta del Club se ajusten a las prescripciones de los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea General de la Junta Directiva.

b). Dar oportuna cuenta, por escrito a la Asamblea o a la Junta Directiva, o al Administrador, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento del Club y en el desarrollo de sus actividades.

c). Velar porque se lleve regularmente la contabilidad del Club y las Actas de las reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva y porque se conserven debidamente la correspondencia y los comprobantes necesarios para tales fines.

d). Revisar y poner el visto bueno al Balance que elabora el Departamento de Contabilidad y presentarlo a la Junta Directiva.

e). Vigilar que todos los pagos que efectué el Club estén debidamente autorizados y correspondan a la operación presupuestal del Club.

f). Vigilar que todos los ingresos del Club se recauden en forma oportuna y que sean depositados en las cuentas de Tesorería.

g) Velar porque los controles internos implantados funcionen correctamente.

h). Asistir a la Junta Directiva cuando sea citado por esta o cuando necesite tratar asuntos de su incumbencia.

i). Inspeccionar asiduamente los bienes del Club y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y los que el tenga en custodia a cualquier titulo.

j). Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y arqueos; solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores y activos de la Institución.

k). Elaborar anualmente, en asocio de los empleados que designe el Administrador, un inventario general de los bienes del Club, sugiriendo cuales deben ser dados de baja y establecer las responsabilidades por las perdidas o sustracciones que se comprobaren.

l). Vigilar que todos los riesgos estén debidamente cubiertos.

m). Controlar que se cumplan en sus términos administrativos y legales los contratos que realice el Club.

n). Presentar a la Asamblea general en sus reuniones ordinarias un informe sobre el balance junto con la solicitud de aprobación, cuando así lo estime conveniente.

ñ). Las demás que le asignen los Estatutos o la Asamblea General.

C A P I T U L O X I V

DE LA DISOLUCIÓN Y DE LA LIQUIDACIÓN

ARTICULO 53º.-La Corporación solo podrá disolverse por decisión de la Asamblea General de Socios, tomada de conformidad y con los requisitos establecidos por los Estatutos.

ARTICULO 54º.-Llegado el caso de la disolución de la Corporación, se procederá a su liquidación en la forma y términos señalados por la Ley.

ARTICULO 55º.-En todo asunto no previsto por los Estatutos, la Junta Directiva tomara las determinaciones que juzgue convenientes y lo resuelto por ella, surtirá efecto mientras no sea derogado por la Asamblea General.

ARTICULO 56º.-Son nulos todos los actos o decisiones que contraríen los presentes Estatutos.

ARTICULO 57º.-Los presentes Estatutos solo podrán ser reformados por la Asamblea General de Miembros dentro de las normas establecidas

Aprobación en Asamblea General efectuada el día

18 de octubre de 1975

Reformados en Asamblea General efectuadas el

11 de abril de 1985

Reformados en Asamblea Extraordinaria,

Efectuada el 30 de noviembre de 1991 y

Aprobados por la Gobernación del

Departamento, mediante Resolución 260 del 8

de abril de 1992

Scroll to top